El IBP tuvo sus comienzos en el corazón de los pastores Ramón y Blanca Saucedo de la ciudad de Trelew, primeramente como instituto diurno en el año 1987.

Pero es en el año de 1990 en el que se funda oficialmente como instituto residencial en Neuquén por los pastores del distrito patagónico de la UAD junto con el misionero Esteban Hill , dando respuesta a la necesidad de una formación bíblica cercana para la región sur del país. Tras sus primeros años, el instituto se mantuvo en pie sin lugar propio funcionando también en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew de la provincia de Chubut.

En 1995, bajo la dirección del misionero Martín Jacobson, el IBP se establece en su sede actual en Gaiman, en una chacra adquirida y construida con la ayuda de ofrendas y equipos de trabajo de Argentina y del exterior; sentando las bases de lo que hoy es un centro de referencia ministerial para toda la Patagonia.

Desde entonces, el instituto ha crecido en estructura, estudiantes y alcance. A partir de 2019, la dirección está a cargo de los misioneros Joel y Diana Echeverría, quienes continúan fortaleciendo su identidad: una educación bíblica profunda, personalizada, con énfasis en el carácter, la vida espiritual y el servicio ministerial.

Con programas como el curso básico en Teología, el cuarto año en Misionología (EFM) y, desde 2024, la Licenciatura en Teología a través de ISUM, el IBP ha formado —al año 2025— casi 400 egresados, de los cuales más del 80% está en servicio activo.

Hoy, el Instituto Bíblico Patagónico sigue cumpliendo su llamado: preparar obreros “desde lo último hacia el mundo”.

Nuestra historia

Hacé click para ver las fotos en pantalla completa ↓